Proyecto Asignatura de Neumática

El proyecto consistió en realizar el ensamblaje de dos piezas, una base y su correspondiente tape. El ensamblaje se debía realizar mediante un automatismo totalmente neumático.

El automatismo debe realizar, una vez comprobada la presencia de cada una de las piezas en su posición, las maniobras de colocación de tape sobre la base, y posteriormente su ensamblado final.

El diagrama del automatismo fue el siguiente:

Para la resolución paso a paso del automatismo definimos la siguiente secuencia de funcionamiento.

La condición para que se pueda poner en marcha el automatismo es la detección de presencia del tape y de la base.

Una vez detectada la presencia del tape y de la base, el sistema se pondría en marcha mediante un pulsador, M

Según la secuencia de movimientos establecida procedí a obtener los grupos necesarios para el implementar el sistema:

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Grupo 5

Grupo 6

A+B+

A-C+

A+B-

A-C-E+

E-D+

D-

Obteniendo así 6 grupos diferentes para efectuar la maniobra.

El esquema neumático obtenido que debe realizar esa secuencia es el siguiente, elaborado en el software Fluidsim Neumatic:

Dentro del proyecto debía seleccionar y justificar cada uno de los cilindros y elementos del automatismo, como por ejemplo:

Selección de Actuador A – cilindro de doble efecto:

Para la selección del actuador A tenemos que realizar una carrera de 50 mm con el peso suspendido.

La fuerza mayor la va a realizar cuando tenga que subir el peso del tape hacia arriba. Por lo que la fuerza a tener el cuenta es cuando el cilindro trabaja con la cámara de retroceso (entrada).

Elegimos para este caso cilindros del fabricante SMC de la serie CP96.

Al ser un peso suspendido la fuerza que debe hacer será igual al peso de la pinza, más el peso del tape.

Viendo las características de los actuadores de la serie seleccionada, con el actuador con el diámetro de32 mma la presión de trabajo seleccionada de 0,2 MPa (2 bar), tenemos una fuerza a la entrada suficiente para el movimiento de la pieza.

Debido a que tiene unas 10 veces más de fuerza de la requerida, deberemos regular adecuadamente la velocidad del cilindro para evitar movimientos bruscos que hagan caer la pieza durante las maniobras del cilindro en el posicionamiento del Tape en la base

Resumen.

El proyecto final de Neumática engloba tanto esquemas, desarrollos, planos y presupuesto de ejecución.

 

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